DIVERSIDAD
ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD Y ATENCIÓN AL ALUMNADO NEAE
Partiendo del marco general establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, las Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, articularon un proceso de prevención y valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo orientado hacia una escolarización y una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado en el marco de una escuela inclusiva.
Según el art 71 de la LOE:
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.
- Alumnos con NEE y NEAE.
Esta programación y sus actividades están concebidas de manera muy flexible. Pueden por ello adaptarse tanto a las circunstancias de cada alumno, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. Cualquiera de los ejercicios puede ser adaptado a déficits cognitivos o de otro tipo no severos o a alumnos diagnosticados de sobredotación, y muy especialmente aquellos que como el cuaderno o el proyecto parten de una adaptación absoluta a la subjetividad del estudiante.
ALUMNA CON ALTAS CAPACIDADES:
El alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo y profundidad de aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad.
Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo ordinario, y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus capacidades emocionales y sociales.
Se proporciona pautas de intervención educativa con el mismo y se ofrece sugerencias para conseguir la colaboración de las familias con los profesionales de la educación, así como los recursos utilizados por los profesionales de la orientación y la educación, y de las propias familias, tales como pruebas estandarizadas.
Medidas ordinarias: tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas.
Podrán concretarse en determinadas estrategias de enseñanza-aprendizaje tales como:
a) Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.
b) Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.
c) Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
d) Adaptación de recursos y materiales didácticos
e) Organización flexible.
f) Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
El agrupamiento será un recurso para contribuir a mejorar la atención.
Medidas extraordinarias: Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
a) Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) de enriquecimiento son modificaciones que se realizan a la programación para un alumno o alumna concreta y que suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores. Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o materias para las que el alumno o alumna presenta mayores aptitudes, así como en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses
La adaptación curricular de enriquecimiento requiere la especificación de la propuesta curricular concreta que se hace para un alumno o alumna detallando los objetivos y contenidos que se incluyen, metodología específica a utilizar, ajustes organizativos requeridos y los criterios de evaluación aplicables.
Objetivos:
Los objetivos generales para este alumnado será tratado con mayor nivel de profundidad, para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
a) Aquellos objetivos que estén previstos en la programación pueden ser ampliados para este alumnado si los consigue antes que sus compañeros y compañeras.
b) Se ha de dar prioridad a la consecución por parte del alumnado de aquellos objetivos que tienen un carácter nuclear en la programación y que aún no han sido logrados por el alumno o alumna.
c) Se podrán introducir nuevos objetivos para el alumnado con altas capacidades intelectuales que no estén incluidos en la programación, en función de las necesidades, intereses y aptitudes de éste.
Contenidos:
Se llevará a cabo una serie de actuaciones en relación a los contenidos que este alumnado puede trabajar:
a. Se podrán eliminar para este alumnado aquellos contenidos previstos para el grupo y que el alumno o alumna ya ha asimilado.
b. La introducción de nuevos contenidos debe ser determinada por la evaluación psicopedagógica que valora las necesidades educativas que presenta el alumno o alumna. Pueden introducirse contenidos de tipo procedimental como técnicas para la búsqueda de información, de trabajo intelectual, de investigación, etc. así como introducir contenidos relacionados con el desarrollo social y afectivo del alumno o alumna, como área en la que algunos alumnos y alumnas de altas capacidades intelectuales suelen presentar dificultades.
c. La ampliación de contenidos puede suponer la inclusión de contenidos de niveles educativos superiores o "desarrollar los contenidos del programa del grupo con mayor extensión y analizando determinados aspectos con mayor profundidad y relacionándolos con otras áreas del currículum" (Regadera y Sánchez, 2002).
d. En función de las necesidades educativas del alumnado se podrán priorizar unos contenidos sobre otros. En este sentido, los contenidos de tipo procedimental suelen ser muy adecuados para desarrollar actividades de enriquecimiento y profundización con el alumnado de altas capacidades intelectuales, dada la variedad de posibilidades que ofrece y el amplio grado de complejidad que permiten. Así, se puede trabajar el uso de mapas conceptuales, técnicas de trabajo intelectual, resolución de problemas matemáticos, técnicas para trabajo en equipo, procesos de investigación, etc. Igualmente, se pueden priorizar los contenidos de tipo actitudinal, por las dificultades que en ocasiones presenta esta alumnado al respecto, tales como la tolerancia y el respeto hacia los demás, el uso del turno de palabra, la no discriminación entre personas por su capacidad intelectual, etc.
Metodología:
La atención a la diversidad del alumnado que compone un grupo clase requiere el desarrollo de una metodología flexible y abierta y, de manera especial en el caso que nos ocupa, que esté basada en el descubrimiento, en las técnicas de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de proyectos e investigaciones, etc. De igual manera se debe potenciar el trabajo autónomo por parte del alumnado, favoreciendo la adquisición de estrategias de búsqueda de información, planteamiento de preguntas e interrogantes y ofreciendo las orientaciones mínimas y necesarias para guiar su aprendizaje; el desarrollo de habilidades de aprender a pensar; la resolución creativa de problemas y el dominio progresivo de los campos de investigación propios de cada área y materia.
a. Actividades. Se han de diseñar actividades:
• Que permitan distintas posibilidades de realización y/o expresión.
• Que contengan diferentes grados de dificultad y realización.
• Que puedan ser elegidas libremente por el alumno y alumna.
• Que sean diversas para trabajar un mismo contenido.
• Que tengan un carácter individualizado, para un alumno o alumna con altas capacidades intelectuales.
b. Espacios. Se deben organizar los espacios en el aula para que sea posible la realización de diferentes tipos de actividades en función de los diferentes ritmos de trabajo e intereses del grupo de alumnos y alumnas, pudiéndose crear, por ejemplo, rincones de trabajo y/o talleres de ampliación o el uso de espacios educativos alternativos (aula de música, biblioteca, sala de usos múltiples, aula de informática, etc.)
c. Tiempos. Es necesario flexibilizar la distribución del tiempo, tanto dentro del aula como del propio centro, que permita distribuir y coordinar horarios para el desarrollo de las diferentes actividades programadas así como la utilización de los posibles espacios organizados.
d. Agrupamientos. Se pueden organizar grupos flexibles y planificar, de forma equilibrada, actividades de gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual. Estos agrupamientos permiten que un grupo de alumnos y alumnas del mismo o distintos niveles trabajen juntos, durante el tiempo que se determine, en un área o materia determinada, en un proyecto de interés compartido, en talleres de profundización en las áreas del currículum, etc. Requiere la disponibilidad de espacios que permitan estos agrupamientos y la guía y supervisión del trabajo desarrollado por parte de un profesor o profesora. El trabajo en pequeño grupo y el trabajo individual son más adecuados para este alumnado pues el primero permite la adaptación a diferentes niveles y estilos de aprendizaje y, el segundo, trabajar objetivos específicos para un alumno o alumna concreto que no comparte con otros compañeros o compañeras.
ALUMNO CON TDAH:
Chico con hiperactividad e impulsividad con un nivel de actividad motora elevado, que mueve frecuentemente manos y pies, con dificultades para mantenerse sentado, impaciente, impulsivo, y que suele hablar mucho, interrumpiendo conversaciones o contestando antes de que terminen de hacerle la pregunta.
ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.
Será necesario prestarle:
- ATENCION personal:
• Mantener una situación estructurada en la casa y clase, con horarios constantes y evitando estímulos demasiado llamativos.
• Alejarle de los estímulos que pueden distraer su atención. Al principio quedarnos con ellos haciendo actividades que requieran un nivel de atención elevado, e ir retirándonos y dejándoles solos cada vez más tiempo.
• Cuando parece que no oye lo que se le dice, sujetarle la cabeza con las manos, mantener la mirada y hablarle con voz suave, sin enfadarse pero firme (utilizar el contacto físico para atraer su atención). Después, pedirle que repita lo que se le ha dicho y si no lo recuerda, volver a repetirle el mensaje de la misma manera.
- AUTOINSTRUCCIONES:
Los niños con TDAH requieren ser instruidos en mediadores verbales (pensamientos en forma de frases para hablarse a sí mismo) para que utilicen su lenguaje verbal con el objeto de que regulen su conducta.
En el aprendizaje de la ejecución de dichos pensamientos, para la realización de la tarea intervienen los padres, los profesores y los terapeutas, actuando como modelos. Primero van ejecutando la actividad, dándose instrucciones a sí mismos en voz alta. Posteriormente, dan orientaciones en voz alta al niño y, finalmente, van haciendo la tarea con instrucciones cada vez más encubiertas.
- IMPULSIVIDAD:
Cuando la conducta sea impulsiva se deberá de proceder del siguiente modo:
• Cuando se realiza sin tener en cuenta las consecuencias de la conducta.
• Cuando se realiza algo que va a provocar un resultado negativo.
• Cuando la conducta no tiene un objetivo claramente determinado para el que la lleva a cabo. No es conducta impulsiva aquella que se realiza para llamar la atención o establecer una lucha de poder o algún beneficio material.
Indicaciones para modificar una conducta impulsiva:
1. Proporcionar normas para que el niño sepa en cada momento qué debe hacer y qué no debe hacer.
Las instrucciones deben ser:
• Claras y específicas.
• Comprensibles (lenguaje adaptado al niño y haciendo uso de términos concretos).
• No deben entrar en contradicción unas con otras.
• Cortas.
• Deber ser en un número reducido (si se proporcionan muchas instrucciones, el niño necesitará más tiempo, recursos, etc. para poder seguirlas).
• Deben darse de una en una y espaciadas en el tiempo.
• No deben acompañarse de contacto físico instigador.
2. Cuando se va a un lugar en el que hay muchas personas, es conveniente darle algunas pautas breves, claras y concretas de comportamiento. Si se pone nervioso en un lugar público por el exceso de estimulación, hay que llevarle a un lugar tranquilo, a ser posible donde no haya otras personas, y dejar que se calme. Reforzar su esfuerzo y hacerle ver que es capaz de seguir las reglas.
3. Comunicarle con suficiente antelación cualquier cambio de rutina. El objetivo es que el niño, en un entorno con muchos estímulos -algunos desordenados, otros deseados, otros rechazables, etc. - lleve a cabo sus obligaciones intentando que aprenda a seguir instrucciones, demorar la gratificación e inhibir el primer impulso.
-TÉCNICA DE LA TORTUGA:
Es un método eficaz para el autocontrol de la conducta impulsiva (sobre todo en el aula) y se revela como una técnica útil en situaciones de descontrol por carga emocional.
Su aplicación consiste en leer al chico una historia en la que una tortuga sabia enseña a otra más pequeña (el niño con TDAH) cómo hacer uso de su caparazón para relajarse y tranquilizarse. Se usa, como respuesta de competencia, la adopción de una postura que imposibilite llevar a cabo una conducta impulsiva.
ACTIVIDAD: El objetivo no es conseguir el nulo movimiento del niño, sino que aprenda a controlar su excesiva actividad permitiendo cierto movimiento. Se aconseja para ello:
• Alternar a lo largo del tiempo actividades que requieran que esté sentado y actividades en las que pueda levantarse y moverse.
• Permitirle levantarse un número limitado de veces en un tiempo determinado (p. ej., dos veces como máximo en una hora).
En determinados momentos se puede dejar al chico salir al patio e incluso en otras ocasiones andar por la clase.
- AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA:
A causa de las dificultades que los niños con TDAH encuentran en numerosos ámbitos de su vida cotidiana, es fundamental tratar de reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos.
Algunos consejos útiles son los siguientes:
• Mostrarle confianza. Demostrarle que cree en él ofreciéndole tareas acordes con sus capacidades y que usted sepa que puede realizar con éxito.
• Evitar usar etiquetas («malo», «torpe», «inútil»).
• Reconocer su esfuerzo y los progresos conseguidos.
• Abstenerse de hacer comentarios negativos acerca del niño.
• Evitar la tentación de intervenir cuando el niño trata de encontrar la solución a un problema.
• Si le pide ayuda, prestársela mediante comentarios en forma de sugerencia; no darle la solución directamente.
Las estrategias seguidas por el profesor adecuadas a el contexto escolar.
Las intervenciones del educador en los niños con TDAH deben basarse en un trípode de apoyo que incluya una supervisión constante, la utilización de unas herramientas básicas y la individualización de la atención.
Algunas técnicas básicas que puede utilizar son las siguientes:
• El establecimiento de normas. Una norma es una descripción detallada, específica y pactada con el niño, que permite a éste saber cómo y cuándo hacer una cosa. Para establecer las normas es necesario lo siguiente: - Utilizar un lenguaje afirmativo (positivo). Supervisión constante Herramientas básicas Proporcionar información individualizada - Acompañar la norma de su «por qué» (explicarla). - Pactar las consecuencias de la transgresión de la norma. - Hacer una lista o planning (alcanzables). - Usar material visual (imágenes y esquemas).
• Preguntarle cómo puede ayudarle.
• Mantenerlo cerca de usted.
• Repetir las instrucciones.
• Las instrucciones han de ser claras, específicas y breves.
• Establecer con él contacto visual frecuentemente.
• Hacer bromas, innovar.
• Darle una agenda o calendario propio de actividades que sea predecible.
• Dividir las actividades largas en varias cortas.
• Usar el feedback: ofrecerle información de su comportamiento a cada momento, para que se auto observe y corrija.
• Evitar intervenir si no es necesario, fomente autonomía; si es posible, sugiera, no imponga.
• Buscar los logros y esfuerzos tanto como sea posible.
• Elogiar, reforzar, con premios materiales y sobre todo sociales. Una sonrisa vale más que mil juguetes.
• Enseñarle pequeños trucos de memoria (anotar, dividir las tareas, agrupar palabras por categorías, repetirse mentalmente, etc.).
• Anunciarle lo que viene después antes de hacerlo o decirlo.
• Simplificar la información, pero de manera que llame la atención (con imágenes, gestos, juegos, etc.).
• Hacer uso del contacto físico no amenazante para comunicarse con él. Establezcer vínculos afectivos con el niño.
• Contar con él para resolver los conflictos y situaciones problemáticas. Involúcrelo en la toma de decisiones.
• Darle responsabilidades. Confíar en él.
• Enséñarle a que aprenda a autoevaluarse y premiarle cuando lo haga bien.
• Repitir la información. Que repita lo que dice el profesor.
Buscar ayuda y apoyo en caso necesario debido a la necesidad de atender al resto de alumnos de la clase.